monjas “Pues lo del César devolvédselo al César, y lo de Dios a Dios” (Mateo 22) , Carlos Guadian nos recuerda en su post “Religión vs. Sociedad del Conocimiento” esta sentencia expresada segun San Mateo por el mismisimo Jesucristo , la necesidad de separar las cosas terrenas de las espirituales, del que extraigo la siguiente frase:

Creo sinceramente y respetando las creencias personales de cada persona, que si desean una educación religiosa son las organizaciones religiosas las que deben de proporcionarlas, ya que la enseñanza pública, y aquí englobo a toda aquella que se sustenta con dinero público, tendría que centrarse en ofrecer a los alumnos las capacidades suficientes para que puedan desenvolverse sin problemas en una nueva sociedad del conocimiento.

A su vez , Jose Antonio Martinez Soler , que esta construyendo el que ya es el blog periodistico de referencia en nuestro pais , defiende en un magnificamente fundamentado post titulado “¿Por qué no separamos, un poco más, a la Iglesia del Estado? Que cada palo aguante su vela” cosas que parecen tan razonadas como que:

La Iglesia está jugando con fuego. Y ese incendio ventajista que alimenta de manera bastante irresponsable, a costa del dinero de muchísimos no creyentes y muchísimos más no practicantes, puede despertar al monstruo del anticlericalismo español que mantenemos dormido (y bien dormido) desde la guerra civil española.

Ningún Gobierno de izquierdas se ha atrevido todavía (por miendo y no por convicción) a tocar un céntimo de lo que la Iglesia se lleva (con razón o sin ella) del Estado. Pero la paciencia tiene límites.

Sueño con el día en que los católicos sostengan personal y voluntariamente a su Iglesia, como hacen en los países modernos. Y sueño, sobretodo, con el día en el que los creyentes de cualquier religión dejen tranquilos a los no creyentes. Que recen por ellos, si quieren, pero que no vivan a su costa y no traten de imponer sus costumbres, ideas o liturgias a los demás

Seamos un poco más respetuosos (mutuamente) y separemos, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, a la Iglesia y al Estado. Será mucho mejor para ambos. Para todos. Y así nos evitaremos espectáculos tan hipócritas y manipulados como el de la manifestación nacional católica de Madrid. Claman por la libertad cuando lo que persiguen, de verdad, es el monopolio represor de las libertades de los demás.

El nuevo proyecto de Ley del PSOE mantiene la enseñanza de la religión igual que en los ocho años de Aznar: oferta obligatoria para los centros y elección voluntaria para los alumnos.

¿De qué se quejan, entonces, los obispos?

La primera consecuencia clara que saca un ciudadano de a pie de la manipp.jpg movilizacion Obispo-Derechosa , es que los convocantes , nada mas acabar la misma han debido irse raudos y veloces a confesarse unos a otros , porque desde las comparecencias de Acebes el 11M no he visto mayor catalogo de embustes , medias verdades , y verdades direccionadas para conseguir sacar de su letargo a la hispania profunda y conseguir montar en autobuses pagados con , entre otras cosas, el dinero de mis impuestos , a gentes que venian asustadisimas ante eso de que los socialistas iban a ” prohibir estudiar religion” o segun una dicharrachera monja ” van a prohibir elegir centro de estudios”.

Vamos a repasar por encima las ultimas actuaciones de los obispos de nuestro pais en los ultimos meses:

1.- Se manifestarion contra el matrimonio homosexual
2.- Afirmaron que el preservativo no era eficiente para prefenir los contagios de ETS y SIDA, apostando por la castidad.
3.- Se han manifestado desde sus pulpitos contra cualquier negociacion para ressolver el problema de ETA.

Pero si bien en todas las movilizaciones anteriores su presencia ha sido importante , pero lateral o meramente testimonial , ahora nuestro episcopado ha asumido un papel central en la convocatoria de la movilizacion , ya que entiende que la LOE ataca lo que es el “core business” de la Iglesia , la educacion.

La Iglesia catolica detento en nuestro pais la exclusividad del negocio de la educacion durante mas de 4 decadas ( que curiosamente coincidieron con una dictadura) , y claro , perder paulatinamente ese peso en la educacion de las nuevas generaciones ademas de una ingente cantidad de recursos economicos que lo acompanian, no seria facil para ninguna empresa detentadora de un monopolio estatal, la iglesia no es diferente.

Resultaba enternecedor ver las imagenes de dulces monjitas , altavoz en mano , gritando las consignas , que eran repetidas por grupos de adolescentes de provincias, traidas a Madrid en viaje de actividades extraescolares, tras pasar lista a la salida del cole.

La respuesta del presidente del gobierno ha sido ejemplar , ha anunciado que les invitara a sentarse en una mesa para escuchar sus reivindicaciones , pero el presidente debe recordar cual ha sido la base social que le ha llevado hasta alli.

Estamos en un momento historico perfecto para que la maxima de Mateo se convierta en una realidad y que seamos capaces de se separar definitivamente la Iglesia del Estado y convertirnos en un estado moderno homologable a nuestro entorno europeo, donde esta claro donde llegan las creencias privadas y que cosas son publicas.

Sin duda , un sistema educativo laico, democratico y de calidad es parte de lo segundo.